Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Visitando Colegios de Referencia en España

Continuamos con el repaso de las últimas actividades realizadas y hoy vamos a hablar de una serie de viajes nacionales que han hecho los profesionales del Colegio de Educación Especial Instituto de Psico-Pediatría a diferentes entidades de referencia en el ámbito del autismo en nuestro país.

Todos los integrantes del Proyecto Accesibilidad Cognitiva 2.0 han tenido la oportunidad de viajar y compartir con profesionales de otras Comunidades Autónomas vivencias, materiales y estrategias, entre las que han destacado todos los apoyos visuales y uso de la tecnología en los distintos Centros visitados.

El primer viaje realizado por el IPP se llevó a cabo el día 6 de Noviembre y la entidad de destino fue Autismo Burgos. Allí nos recibió el Orientador del Centro, Javier Arnáiz, que nos estuvo guiando por los diferentes servicios que ofrecen. En primer lugar visitamos las aulas específicas que mantienen en un Colegio Ordinario. Pudimos conocer a los alumnos y los profesores de las aulas nos mostraron los apoyos y materiales que emplean habitualmente en la intervención educativa. Con posterioridad acudimos al Colegio Específico donde visitamos las distintas aulas y conocimos los programas que llevan a cabo y que se detallarán en la memoria del proyecto junto con las aportaciones que trajimos de regreso en nuestra maleta de nuevos conocimientos. La visita terminó con una mirada hacia el futuro, hacia los servicios para adultos que son los que nos marcan el horizonte hacia el que enfocar nuestra intervención. Se visitó el Centro de Día y una de las viviendas en las que incluyen a los alumnos del Colegio de mayor edad, en días aislados, para la mejora de habilidades para la vida independiente.


El segundo viaje se realizó a la Entidad BATA en Vilagarcía de Arousa y contó con la asistencia de otros cuatro profesionales del IPP el día 13 de noviembre. La visita comenzó con una reunión con los profesionales del Centro Educativo, también de Educación Especial específico de autismo, y una visita a sus instalaciones, compartiendo dudas y experiencias. Posteriormente se separó a las asistentes en dos grupos para poder participar de forma activa en distintas actividades del Colegio, dos de las compañeras se incorporaron a actividades de aula y participaron en la celebración de la fiesta de Magosto que se celebraba ese día. Las otras dos compañeras acompañaron a los profesionales que trabajan en el servicio de atención ambulatoria, en el que se realiza una intervención más individualizada y muy interesante para nuestro trabajo en aspectos específicos.




El último viaje se ha realizado a Sevilla el 2 de diciembre, con la asistencia de seis profesionales. Allí, el equipo de Autismo Sevilla nos recibió con un amplio programa de actividades durante todo el día, que dejó a los asistentes sin resuello.La jornada comenzó al llegar a Sevilla con una presentación de la Entidad y su trayectoria para realizar posteriormente una visita a su centro educativo. Después de esta visita, los asistentes pudieron conocer de cerca el trabajo que realizan en las llamadas Unidades Integradas en la Comunidad que ofrecieron nuevas ideas de trabajo, especialmente para el alumnado de la etapa de Transición a la Vida Adulta. La jornada terminó con una reunión con los profesionales del Centro Educativo en la que se compartieron distintos recursos - desde el IPP se llevaron fotografías de distintos materiales para la Accesibilidad Cognitiva- materiales y experiencias.
















Sin duda han sido tres experiencias muy provechosas que han contribuido a ampliar los horizontes de los asistentes al tener la oportunidad de conocer otros entornos de trabajo, otros alumnos con capacidades similares y otros profesionales con los que poder debatir y compartir opiniones.