Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Viajes por Europa

Nuestra andadura en el proyecto Accesibilidad Cognitiva 2.0 nos ha llevado a numerosos lugares, y algunos de ellos fuera de nuestras fronteras.
Teníamos previstos dos viajes, uno de ellos a Londres y otro a Bélgica para aprender más sobre las estrategias metodológicas basadas en el uso de apoyos visuales en otros países.

Estos viajes son muy interesantes no solo por el conocimiento que se adquiere sino también por la posibilidad de realizarlos en compañía de personas de los otros colegios participante, convirtiéndose además en puntos de encuentro y convivencia en los que debatir y compartir opiniones y experiencias no solo de lo que se está viendo en ese instante sino también del bagaje profesional que acompaña a cada uno.

El viaje a Londres se realizó los días 16 y 17 de noviembrey contó con la asistencia de dos compañeros de Aucavi, tres compañeros de APNABA y dos compañeros de IPP.

El día 16 visitamos las oficinas centrales de la National Autistic Society donde fuimos recibidos por Carol Povey, la directora, que tuvo una larga reunión con nosotros en la que nos explicó el funcionamiento de los servicios para la atención a personas con trastorno del Espectro del Autismo en el Reino Unido. En la reunión pudimos comprobar que existen múltiples diferencias culturales, como por ejemplo, las referentes a la primera edad infantil, que apenas es contemplada en los planteamientos educativos hasta que los alumnos cumplen 5 años de edad.



La NAS cuenta con 7 escuelas especiales repartidas por territorio británico y actualmente se encuentra en el proceso de ampliar las experiencias inclusivas a la Educación Secundaria mediante la creación de unidades dentro de los Centros escolares.

Se nos explicó en detalle el contenido de los programas de intervención que dan un paso más allá de la educación tal y como la conocemos, para introducir otras áreas de intervención, en lo que ellos denominan "Health, care and education". Estos programas vertebran la intervención que las personas con TEA reciben desde los distintos profesionales y servicios.

En cuanto al uso de apoyos visuales recibimos información acerca de los sistemas pictográficos empleados en Reino Unido: Makaton y Widgit Symbols.

La segunda visita realizada en el viaje a Londres tuvo lugar el día 17 dónde nos recibieron en la escuela DCollege Park, perteneciente al grupo Wertminster Schools y se nos tenía preparado un extenso programa de actividades que incluía reuniones con distintos profesionales del Centro, visita a las instalaciones, observación directa en las aulas y otras actividades que ocuparon todo el día.



En este Centro pudimos observar de cerca la intervención que realizan en aras de fomentar la autonomía del alumnado, utilizando diferentes soportes visuales, así como el uso que realizan de la tecnología, mediante tabletas, para mejorar las habilidades comunicativas y de accesibilidad cognitiva en el entorno. A nivel de uso de comunicadores digitales, hay que destacar el uso de la aplicación LAMP al igual que sucedía en los Colegios visitados en Estados Unidos.

En este caso los pictogramas utilizados pertenecen al sistema Makaton y la metodología bebe de tres grandes modelos que se han contemplado en el desarrollo de nuestro proyecto: TEACCH, SCERTS y PECS, por lo que podemos hablar de un enfoque curricular y metodológico similar del que pudimos extraer interesantes aportaciones.

En cuanto al viaje a Bélgica, previsto para los días 23 y 24 de noviembre, hay que señalar que se ha realizado de manera solo parcial. El día 21 de Noviembre, previo a la salida (22 de noviembre), se declaró en Bruselas la alerta máxima antiterrorista con cierre de líneas de metros, escuelas en el área metropolitana y recomendación de evitar los lugares concurridos, aeropuertos y estaciones.

En vista de esta situación, los asistentes de los Centros APNABA e IPP decidieron cancelar el viaje por temor a que pudiera suceder un incidente terrorista en la capital belga. Los compañeros de AUCAVI sin embargo, siguieron adelante con el plan establecido y realizaron las visitas previstas en otras localidades del país, experiencia que compartiremos con vosotros a la mayor brevedad posible.




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