Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Convivencias del alumnado

El objetivo principal de todo este proyecto son nuestros alumnos. Por ellos y para ellos trabajamos día a día. Por ellos y para ellos queremos mejorar nuestra práctica educativa.

La convocatoria de PROMECE nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre nuestro trabajo, actualizar nuestra formación, visitar lugares nuevos de los que extraer ideas novedosas y trabajar en equipo de manera muy enriquecedora al poder debatir y compartir diferentes experiencias y puntos de vista.

Pero a pesar de todo el trabajo que se ha hecho en el equipo, ellos siguen siendo la luz y el punto de mira y por eso una parte de esta bonita experiencia, lleva su nombre, su participación, sus caras y sus sonrisas.

Se han realizado diferentes experiencias de convivencia. Las más sencillas de organizar han sido las realizadas en Madrid entre los dos centros que tienen su sede en esta ciudad. Alguna experiencia ya la hemos compartido en este blog. la más reciente sin embargo la tuvimos el pasado 19 de noviembre en el que alumnado y profesorado del IPP y de AUCAVI compartimos jornada en el Parque del Retiro, haciendo uso de los nuevos apoyos visuales diseñados en la Comisión y disfrutando de una jornada de Convivencia que incluyó una visita al palacio de Cristal, un paseo en barco, una comida compartida y algunos juegos.

No podemos compartir foto de ese momento por cuestiones de privacidad del alumnado pero sí os dejamos una maravillosa foto del Parque en Otoño para compartir con todos las fabulosas vistas que tuvimos ese día.



A pesar de estos bonitos encuentros, no podíamos terminar el año sin organizar una convivencia entre los tres Centros participantes que ofreciera a todos la oportunidad de compartir algo más que trabajo. El lugar elegido fue Almorox, en la provincia de Toledo, donde se alquiló una casa rural que compartieron alumnos y profesionales de los tres colegios.

Los alumnos asistentes formaban parte de los grupos de Transición a la Vida Adulta y los últimos cursos de Educación Básica Obligatoria. Todos ellos alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro del Autismo que presentan grandes necesidades de apoyo.

La convivencia en la casa ha servido para probar los apoyos visuales que se han consensuado en la Comisión y constatar que pueden ser utilizados por diferentes alumnos aunque provengan de distintos Centros.



La convivencia, de dos noches de duración, ha estado llena de momentos inolvidables y múltiples actividades lúdicas: juegos de pistas, una orquesta, marcha por el campo para ver animales, etc. han acompañado a otras actividades de intervención personal: hábitos de autonomía personal, realización de actividades domésticas, compra, habilidades sociales, etc. Y a modo de curiosidad... no han faltado los dispositivos electrónicos que tanto apoyo brindan a nuestros alumnos y que también han compartido entre ellos.

Ha sido una experiencia única y todos estamos muy contentos de haber podido tener la oportunidad de desarrollarla.